• RSS

MAYO 07, 2019 POR: Ger Riarte BLOG

Un día en Filbo 2019.

foto tomada de google

Sin duda alguna y como vienen siendo por lo menos esto últimos 4 años que estoy en Colombia, la feria del libro de Bogotá es de los más concurridos y nombrado en las redes sociales y medios de comunicación. 

Pero yo no les contaré que paso el día que visité la feria, ya hay infinidades de notas en periódicos y por supuesto en las redes con los populares “First publish and then live”, (que son todos aquellos que publican cada cosa que ven en sus redes sociales para luego admirarlas en su casa). Solo les daré mi humilde percepción de la feria.

Inicie mi recorrido en el pabellón de infantiles y jóvenes, no solo me gustó por mi avanzada inmadurez, también porque fue el pabellón y la temática donde más se vio reflejada los avances tecnológicos, la combinación de papel, realidad virtual y realidad aumentada, el sentido de participación tanto de los pequeños lectores como de los progenitores en las historias y cuentos que se presentaban, realmente la gente que produce contenido para niños le está dando duro, y buscando maneras novedosas de atrapar a las nuevas generaciones.

De aquí en más viene el problema, maquillado de intelectualismo, ya llegando a los jóvenes, vemos los libros tipo discos de backstreet boys o Britney a principios de los noventas, con mucho show, muy bonitos pero en muchos casos, bastante vacíos en mi opinión. (aclaración, esta opinión vienen de mi poco gusto por las historias fantásticas seudo románticas y de erotismo pre adolescente).

Lo que me preocupa de esta serie de libros para adolescentes es que aún hoy con la cantidad información y las miles de formas que se busca generar un mirada crítica sobre lo que está sucediendo, utilizan la ficción como una herramienta de arraigamiento medieval de conceptos como el amor, el sexo, el heroísmo, la femineidad y los super poderes.

Por supuesto no me dedique solo a ver lo malo, hay una gran cantidad de libros bellísimos de historia ilustradas, biodiversidad, arte, culturas y sub culturas. Con esto he evidenciado que las mujeres plasmaron una aplastante visión y producción digno de sacarse el sobrero.

Luego recorriendo el resto de los pabellones, había mucha venta universitaria, básicamente una competencia de quien tenía la verga más grande, por supuesto que esto lo sabrá aquel que pague más por menos, pero esto es otra historia.

Encontré mi editorial favorita en la cual perdí la mitad del día, con esto ya les digo que no logre ver toooda la feria, por deleitarme con los libros de Taschen, tengo una colección importante de sus libros de fotografía tanto de moda, artes, desnudos y erotismo y que muero por seguir ampliando, si gustan del arte en todas sus expresiones y buscan inspiración no dejen de ver lo que Taschen tiene.

Para el final me dedique a buscar unos libros de negocio y startups que suelo leer mucho, iba con una lista enorme escrita en el block de notas del celular preguntando en cada stand por los libros. No les miento, recorrí 2 pabellones y alrededor de unos 20 stands preguntando, los cuales solo encontré 2 de la lista de 20 libros, pero tuve la suerte de que una persona que atendía el estand de Editorial Planeta tenía claro los tipos de libro que buscaba, y saco de una caja guardada bajo una de las mesas unos 4 libros más que no estaban en mi lista pero si en consideración, así me fui con estos 6 libros a cuesta y unas ganas de otros 10 de Taschen pero bueno, no todo se puede.

En términos generales, es un gran evento para motivar la lectura, me parece que debería haber una mejor curaduría de contenido, había muchos stand tipo artesanías de china, que invadían u opacaban pequeños recovecos de libros preciados y altamente recomendados.

También creo que falto más tecnología, posibilidad de adquirir libros digitales, promover el intercambio o el coleccionismo.

Pero creo que lo que más me agrado ver es, la cantidad de autores independientes que estoy seguro se jugaron todo para poder presentar su pequeñas y no tan pequeñas obras realizadas con el alma, poesía, arte, erotismo, fotografía, historia, cine, uff una infinidad de productos independiente que sería muy bueno que los potenciaran, que les dieran un poco más de visibilidad, de fuerza comercial o publicitaria, finalmente ellos son a mi parecer las verdaderas bases de esta feria.

REVISTA EROTIK


0 COMENTARIOS

Ingresa para comentar