SEPTIEMBRE 27, 2018 POR: Columnista Invitado EDICIÓN No. 22
Desnudo y Educación
Por: Simon|Facebook Nudismo en Colombia| twiter @NudismoColombia| @simon_aldesnudo
Desnudo y Educación
Educación es el proceso por el cual un individuo logra adquirir para sí los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos con los cuales va a definir su actuar a lo largo de su vida, cuando una persona como resultado de la educación ha modificado su comportamiento se puede hablar de que hubo un aprendizaje, que normalmente es el resultado de ser enfrentado a una experiencia. Es decir, que para certificar que se aprendió algo, es necesario actuar acorde con lo aprendido. No es educación repetir una cantidad de datos de memoria o almacenar información en cantidad, pues eso mismo es capaz de hacerlo una memoria USB sin proceso intelectual necesario para ello. Así definimos que sólo se puede SER educado cuando puede demostrar un SABER determinado a través del HACER, como he afirmado antes, uno no es lo que dice, ni lo que escribe, ni lo que lee. Uno es lo que hace.
Y la responsabilidad práctica de la educación es indiscutiblemente única y absolutamente exclusiva de cada individuo, pues, a pesar de proveer una misma experiencia a través del cualquier tipo de enseñanza a un grupo de personas, dará como resultado que cada uno termine educado de una manera completamente diferente, dado el criterio personal de cada uno y las influencias de las experiencias anteriores y simultaneas externas a este proceso. Es mediocre responsabilizar a otros de nuestra educación, pues independientemente de la información, enseñanzas, experiencias o doctrinas que nos provean otros, cada persona asimila como desee este proceso y resulta modelando su educación dentro de un resultado propio de su libertad de tomar decisiones, que muchos, más adelante, suelen excusar responsabilizando a los demás de sus acciones.
Han pensado, ¿Por qué me alimento como me alimento? ¿Por qué consumo lo que consumo? ¿Por qué trato a los demás como los trato? ¿Por qué mi economía no es mejor? ¿Por qué soy dependiente de lo que o de quién dependo? ¿Por qué miento? ¿Por qué tengo la apariencia que tengo? ¿Por qué tengo la salud que tengo? ¿Por qué vivo la sexualidad como la vivo? ¿Por qué me sentiría mal desnudo en medio de mucha gente desnuda? ¿Todo lo anterior es culpa de los demás, o tengo la capacidad de decidir sobre cada una de estas cosas?
Es común escuchar, “la sociedad me impuso esto” o “el gobierno me llevo a lo otro”, pero lo justo es apersonarse de las decisiones que se toman y hacer un verdadero proceso intelectual al valorar las consecuencias de los actos por sobre presiones externas. No existe la mala o buena educación, todos recibimos enseñanzas y cada quien se educa a medida que va tomando la información recibida para definir su personalidad y tomar sus decisiones. Es el momento entonces de preguntarse: ¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué tomo las decisiones que tomo? ¿Quién me obliga? O ¿Será que me excuso en los demás cuando no me va bien?
He escuchado que “es que el modelo de cuerpo que la sociedad nos impone…” pero, si cerca del 60% de los colombianos tienen sobre peso ¿Dónde está la imposición? O dicen “Yo soy un fumador social” Admitiendo que su carácter es tan débil que se hace daño usted mismo por ¿Sentirse parte de un grupo? Muchos de los pésimos hábitos de vida no pasan por un proceso intelectual del individuo sino que se hacen porque sí, normalmente cuando pregunto el por qué hacen una cosa u otra admiten no pensarlo sino simplemente hacerlo por “tradición”.
Y es que la más exitosa forma de enseñanza, según la conclusión de más de dos décadas estudiando pedagogía y en concordancia con varios estudiosos del tema, es el ejemplo, es decir, la mejor forma de enseñar algo es con el ejemplo, por sobre todas las otras técnicas pedagógicas. Y ¿cuál es el ejemplo que ha regido nuestra formación en nuestra cultura? ¿Qué ejemplo recibimos de nuestros padres, familia, profesores, líderes religiosos, líderes políticos y sociedad en general en los aspectos de alimentación, actividad física, auto cuidado, sexualidad, economía, uso de drogas recreativas incluidas el alcohol, resolución de conflictos, corrupción y hábitos intelectuales por nombrar sólo algunos?
Debemos aceptar que nuestra educación es pésima, en principio por las enseñanzas precarias que hemos recibido principalmente a través del ejemplo por parte de la sociedad partiendo de los padres, pasando por los “educadores” y llegando hasta los líderes políticos y religiosos. Y es que uno no puede dar de lo que no tiene, nada más viendo los hábitos, la apariencia, los problemas y la forma en que se desenvuelve cada individuo en esta sociedad para tener claro qué tipo de educación, a nivel de sexualidad, de valores, de autocuidado, de economía, de ecología, entre otros aspectos fundamentales del desarrollo de la vida, para entender el nivel de educación de las generaciones que ahora pretenden “educarnos”. Pero sobre todo aceptar que ante mi responsabilidad personal de educarme, soy Yo, quien debo poner mi potencial intelectual, para analizar cada actuación propia y elaborar un nuevo comportamiento que logre resultados más favorables.
Es momento que cada uno de nosotros, aceptando que hemos tenido pésimos ejemplos rodeándonos a lo largo de nuestra vida, entendamos que nuestra salud, conocimiento, apariencia, tranquilidad, prosperidad y desarrollo intelectual depende y ha dependido siempre de todas y cada una de nuestras decisiones y el conjunto de las malas decisiones de todas las personas han traído todos los males de esta sociedad, todos somos parte del problema, todos tenemos la culpa y todos somos parte de la solución.
Es hora de analizar cada uno de nuestros hábitos, comportamientos y reacciones y valorar sus consecuencias tanto en el individuo como en la sociedad y en el planeta y dejar la cómoda mediocridad de culpar a los demás por los problemas, y dejar de exigirle a la pareja, al hijo, al padre, al vecino, al alcalde, al gobierno o a cualquier otro, sin antes haber modificado de forma inteligente el propio comportamiento, sólo así, podremos decir que hemos aprendido, sólo así podemos decir que nos hemos educado, sólo así mejorara todo.
La educación es gratis, nadie nos cobra por leer, por analizar, por la mayoría de experiencias de la vida, pocos nos cobran por respondernos lo que les preguntamos, tal vez nos cobran por un certificado de alguna institución de avale que podemos hacer algo, pero la educación, va mucho más allá, tienes la libertad de proveerte múltiples experiencias, tienes la libertad de analizar, de no aceptar, de hacer algo diferente, en aprender que puedes ser mejor, y que eso depende de ti, más que de alguien más.
Tu cuerpo, depende de tu educación, tu salud, depende de tu educación, tu economía, depende de tu educación, tu sexualidad, depende de tu educación, tus relaciones, dependen de tu educación, tu felicidad, depende de tu educación, la paz, depende de tu educación, el planeta, depende de tu educación, tu educación depende de tus decisiones, de tu comportamiento, de tu libertad, de tu inteligencia.
0 COMENTARIOS